23-01-2017

San Sebastián congrega a miles de peregrinos

Miles son los devotos que cada año llegan hasta Panimávida, para agradecer a San Sebastián, su Patrono: por la salud, la familia, los estudios, el trabajo, en fin por todos los favores recibidos de este Mártir romano, amigo de los campesinos. La tradición se remonta a los años 20, cuando familias del sector comenzaron rezando la Novena y celebrando a San Sebastián

La tradición se remonta a los años 20, cuando familias del sector comenzaron rezando la Novena y celebrando a San Sebastián, al pasar los años se fue haciendo popular y la historia dice que cada año, los Huasos de la Cofradía de San Sebastián bien aperados, se “roban” la imagen del Santo, lo llevan tapado hasta el puente de Rari, allí se le rinde un homenaje con canciones folklóricas y pie de cuecas. Previamente, la gente adorna el lugar con arcos de flores y cintas de colores. Después, se instala el santo en una gruta preparada para él. Los feligreses del sector hacen vigilia, para acompañarlo hasta que el domingo a las 10:00 Hrs., cuando parten en Procesión, hasta la Plaza de Panimávida, frente a la Parroquia Nuestra Señora de la Buena Esperanza, dejando la imagen en el Altar Mayor, donde lo esperan miles de fieles que han llegado a pagar sus mandas y agradecer por los favores recibidos.
La Eucaristía Central, a las 11:00 Hrs., es presidida por el Obispo Diocesano, Monseñor Tomislav Koljatic, concelebrando el P. José Prado Tolosa, párroco. Durante la tarde habrá más Eucaristías a las 15:00 - 17:00 y 19:00 Hrs. Cabe destacar que desde muy temprano, en la parroquia, se entrega el sacramento de la Reconciliación a quien lo requiera.

San Sebastián, muy popular en nuestra Diócesis, también se celebra en:
En la parroquia San Sebastián de Los Cuarteles. Celebración el mismo 20 de enero. Hasta donde llegan todas las comunidades de la parroquia con sus ofrendas para participar en la Eucaristía que preside Monseñor Tomislav Koljatic junto al P. José Ulloa, párroco. Este año en forma especial un grupo de jóvenes y adultos recibirán su Confirmación, luego comparten un almuerzo comunitario. El Santuario del Barrio Estación de Cauquenes, celebrará el 20 de Enero, con la Eucaristía a las 10:00 y a las 20:00 Hrs.
En la Comunidad de Cañete en la parroquia de Putú, Con Misa, Procesión y almuerzo comunitario, junto a su párroco, P. Benjamín Retamales, celebraron Fiesta de San Sebastián.
San Sebastián en Los Hualles, parroquia María Auxiliadora, Linares. Toda una tradición en nuestra Precordillera Maulina, incluso muchos devotos desde el valle suben hasta el cajón de Pejerrey para celebrar al Santo en Los Hualles. Linares, enero 23 de 2018.

Ver otras imagenes